Presentación
12:29 |
Publicado por
Ética |
Editar entrada
Castuera es una pequeña ciudad europea cargada de tanta historia como cualquier otro lugar de este continente. Este minúsculo punto en el mapa mundi ha comenzado el siglo XXI con el propósito de hacer de nuestro pueblo un lugar conocido en este mundo global. Un lugar al sur del continente en el que ocurrieron muchas cosas que hoy se pueden contar y que forman parte de la historia de una vieja Europa que amplía sus horizontes de paz con el esfuerzo común de cada uno de los pueblos que la componen.
Estamos viviendo, este año 2010, un acontecimiento muy importante en la vida cultural del pueblo, recordando a todos que Castuera formó parte de la vida de uno de los grandes poetas del mundo. Un poeta español y más universal de lo que algunos creen. En muchas partes del planeta se recuerda con este centenario de su nacimiento, la obra de Miguel Hernández.
Ni se puede ni se debe ocultar la historia, sería ridículo políticamente y cruel desde el punto de vista sentimental pues Castuera está en la Ruta Hernandiana porque los ojos de Miguel Hernández vieron a nuestra pequeña ciudad castigada por los horrores de la peor de las guerras. A pesar de ello, este genial poeta compuso los versos más hermosos que se han escrito nunca. Murió sin saber que ahora es el poeta de todos y nadie debería apropiarse moralmente de su trabajo artístico ni de su nombre.
Miguel Hernández tendrá siempre voz en Castuera. La historia, inexorablemente, nos coloca en el itinerario de un gran artista que nos visitó embarcado en una aventura personal por un paisaje colectivo de guerra y barbarie. Eran tiempos de bombardeos, de cañonazos, de tiroteos, de miseria, de hambre, de indignidad... Esa aventura personal tenía como banda sonora su cancionero, sus poemas de amor le mantenían vivo y la desilusión y la pena eran su triste compañía; pero lo que celebramos hoy es el regalo de su talento prodigioso para cantar a la vida.
Los versos de Miguel Hernández son nuestras canciones de amor y su pena también fue nuestra pena pero celebramos su centenario como fiesta, porque es la fiesta de la lírica, de la palabra escrita y de la voz, y porque reconocemos en su trabajo artístico una extraordinaria habilidad para instalar el amor en nuestros corazones, para celebrar la vida en cada amanecer, para tratar de entender este complejo mundo. Era, ante todo, un artista que manejaba con maestría la palabra y su justa posición en la cuartilla; la vida, el amor y la muerte conformados como un canto a la libertad y a la paz.
Esta es la fiesta de sus versos, nuestra fiesta de la paz. En Castuera nos sentimos afortunados de disfrutar de esa paz, celebrando esta efeméride que nos sitúa en la ruta de una lírica personal que se hace colectiva cuando reconocemos su voz en nuestro canto y cuando asistimos al indiscutible milagro de la universalización de su poesía.
Ahora sabemos que Castuera vivirá para siempre.
Tania Maestre Rico (profesora de Filosofía IES de Castuera)
Castuera is a small European town with a lot of history like other European towns. One of the historical events of Castuera was when the famous poet Miguel Hernández passed through the town when he was travelling around Spain. This year we are celebrating the hundred-year anniversary of his birth. Miguel Hernández will always be important to Castuera, and through the poems he wrote during his time in Castuera he has made sure that Castuera will live forever.
Traducción: Rafael Rebollo Rayo (alumno de 4ºESO y Webmaster)
Etiquetas:
Presentación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Webmaster
Rafael Rebollo Rayo
rafarebo@hotmail.com
rafarebo@hotmail.com
Coordinadora / Editora
Tania Maestre Rico
taniamaestre@yahoo.es
taniamaestre@yahoo.es
I.E.S. Castuera
¿Quiénes somos?
- Ética
- Nuestro correo electrónico: eticacivica@gmail.com
1 comentarios:
muy buuenooo!!
me encantaaa!!
Publicar un comentario