FICHA BIBLIOGRÁFICA


FICHA BIBLIOGRÁFICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ


-    Movimiento literario o grupo en el que se le incluye:      

El crítico Dámaso Alonso, gran conocedor de su obra, se negó a aceptar que fuera incluido entre los poetas del 27, sobre todo por motivos cronológicos. Según Pearce, no pueden distar más de 15 años entre el mayor y el más joven de una generación o grupo literario y hay muchos más entre el nacimiento de Salinas y el del poeta de Orihuela. Su evolución poética tampoco es semejante. En todo caso, podemos hablar de Miguel Hernández como de un “epígono genial” o un discípulo excepcional que vierte en sus poemas un proceso sencillo y brillante desde la poesía (preciosismo formal) hasta el compromiso social y político pero similar nunca en lo panfletario.

- Géneros literarios que trabajó:

Miguel Hernández es ante todo un poeta, aunque hizo también incursiones en el género dramático.

a)    Teatro:

Quién te ha visto y quién te ve y Sombra de lo que eres (1934), alto sacramental al estilo calderoniano.

Los hijos de la piedra (1935), flojo drama sobre los jornaleros asturianos. 

El labrador de más aire (escrito en 1936 y publicado al año siguiente), teatro en verso al estilo de Lope de Vega sobre los campesinos y caciques. 

Teatro en la guerra (Valencia, 1937), conjunto de cuatro piezas breves en prosa: La cola , El hombrecito ,El refugiado  y Los sentados.

Pastor de la muerte (1938), inspirados en el “No pasarán” en la defensa de Madrid. Destacan  sus cancioncillas de corte tradicional.

b)    Poesía:

PRIMERA ETAPA (1933)           


Perito en Lunas: 40 octavas reales como homenaje a Góngora. Interesantes metáforas, un ejercicio de ingenio que presagia su genialidad con doble valor, dado su didactismo.

El rayo que no cesa (1936). Su versión anterior se llamó El Silbo Vulnerado que debía publicarse en 1934, pero permaneció inédita hasta 1949. Se cierra con la Elegía a Román Sijé, muerto en 1935. Tiene ecos surrealistas y sonetos barrocos aunque también dé paso a expresiones coloquiales. Canta la alegría del enamorado pero hay presencia del dolor.

En 1935 aparece El Gallo en Crisis, revista que incluye  el Silbo Vulnerado, que trata el tema del menosprecio de corte y Alabanza de aldea, que pone de relieve la crisis religiosa y personal que vive.

SEGUNDA ETAPA

Durante la guerra su poesía es muy elevada pero simplifica el lenguaje, lo depura.
Vientos del pueblo (1937) y El Hombre Acecha (1939). Éste segundo se publica muchos años después de su muerte. El primero se abre con una elegía a Lorca, y expone una defensa del pueblo que busca su libertad. Poco a poco disminuye la esperanza en El Hombre Acecha, como presintiendo la derrota.

Cancionero y Romancero de ausencias (1938). Se publicó póstumamente y refleja con tonos sombríos su estancia en la cárcel. Privado de la naturaleza y la familia, solo es libre para amar. EL libro muestra acercamiento total al neopopularismo. Sus postreros versos se agrupan bajo el título de Poemas últimos (1938-1939). Continúan con los metros cortos y la sencillez expresiva del cancionero.


Los alumnos de 4ºB, coordinados por su profesor de inglés, Fernando Cózar Moruno, han traducido al inglés, como homenaje al poeta, algunos de los versos más célebres de Miguel Hernández.
poemas Miguel Hernández

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Navegando por internet he encontrado vuestro blog, y me ha gustado, todo muy bien estructurado, claro y llamativo; chicos os ayudo a seguir trabajando. Un saludo.

Publicar un comentario

Traductor
| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

Webmaster

Rafael Rebollo Rayo

rafarebo@hotmail.com

Coordinadora / Editora

Tania Maestre Rico

taniamaestre@yahoo.es

I.E.S. Castuera

I.E.S. Castuera

¿Quiénes somos?

Ética
Nuestro correo electrónico: eticacivica@gmail.com
Ver todo mi perfil

Castuera

Castuera
Castuera (Badajoz)

Miguel Hernández

Miguel Hernández
Retrato de Miguel Hernández